lunes, 31 de octubre de 2011

Pedagogía y Didáctica en la Educacion Física Escolar

Introducción


Pensar en Pedagogía y Didáctica en la Educación Física escolar hace necesario tener como
referencia la educación a nivel global como punto de partida, donde se logren identificar los
cambios que ella ha venido presentando a través de los años, y se consolide la idea de
actualidad en educación más allá de la preservación de los legados y valores que en el
transcurso de la historia han posibilitado la evolución de las sociedades, y es que en estos
tiempos de cambio que enmarca el nuevo siglo y el cercano fin de su primer década, se hace
necesario que esta preservación de valores y legados lleve un tinte más humano, de mayor
diálogo y consenso en la toma de decisiones y en la solución de conflictos; de mayor
conciencia frente al entorno y la preservación del medio ambiente, de mayor responsabilidad
y afectividad en las acciones pedagógicas de los docentes para la promoción y la
preservación de la salud en nuestra área, de mayor empoderamiento de los docentes frente
a su currículo oculto, sus ejemplos y su testimonio, donde se logre evidenciar en los
maestros el uso de competencias lógicas, éticas, humanas, afectivas y estéticas que
contribuyan a la formación de sus alumnos.
Así que el requerimiento de las competencias necesarias que hoy se le exigen a docentes
para argumentar su formación integral, para validar su accionar afectivo, para relacionarse
humanamente en sus comunidades con gran impacto social, con mentalidad de bien común
y no personal, con perspectiva de futuro planificado y ordenado, hace evidente que no sólo
se debe ser competente en el área específica de saber, sino que además se debe ser
competente con otros elementos que la aldea global, la sociedad, el entorno, la comunidad y
su circulo inmediato le exigen al maestro para estar a la vanguardia frente a las exigencias
del siglo XXI.

Por lo anterior, las pautas mencionadas son las competencias necesarias para que un
docente pueda afrontar con éxito los retos del siglo XXI, además, cuando se entiende la
competencia como el saber hacer en un contexto específico y no como superar al otro en
una contienda física o deportiva, es que se teje y se construye el éxito, ya que un docente
escolar competente, líder y de éxitos, debe dominar el saber hacer desde una mirada más
integral, es decir, domina fases administrativas, operativas, procedimentales, ecológicas y
lúdicas de su contexto, logrando evidenciar en su gestión el ciclo P. H. V. A. aplicado a su
área de enseñanza y a su plan curricular, para que su planeación, su hacer, sus formas de
evaluar, le permitan analizar profunda e integralmente los ejes anteriormente descritos y así,
pueda volver a iniciar el proceso para que la toma de decisiones sea con criterio, con
responsabilidad y no desde el poder autoritario, en harás del mejoramiento continuo de sus
programas, sus proyectos y su área.
En definitiva, para ser competente en nuestra época y en el accionar pedagógico escolar, se
hace pertinente identificar claramente la concepción de formación pedagógica integral, es
decir, poseer elementos importantes en los ejes de: educación, pedagogía y didáctica
específica, pero a la vez, el docente debe poseer otros elementos de carácter más humano,
que colman sus actuaciones de un perfil idóneo siendo más sensible ante sus semejantes,
con expresiones afectivas en sus practicas y en su comunicación, comprometido con la
creación de una cultura de la conciencia ecológica, de igual forma, debe dominar elementos
administrativos para su área, debe ser estético desde el ejemplo hacia sus semejantes en el
entorno, ético en sus actuaciones y en la forma de vivir su vida, y lógico en el dominio de su
saber hasta el nivel de formación que posee como docente.

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